domingo, 19 de febrero de 2012

Cómo hacer un Papá Noel

La Navidad es una festividad celebrada al final de año que reúne a la familia y a los amigos entorno a una cultura y tradición de buenas obras que sirve para hacernos reflexionar sobre nuestro comportamiento en el último año. También aprovechamos para pedir deseos, tanto para nosotros mismos como para nuestros seres queridos en el año que va a comenzar.

Esta mágica fiesta se llena de alegría con la llegada del mítico personaje Papá Noel, también conocido en otras culturas como San Nicolás, Santa Claus, Viejo o Pascuero, entre otros. Su ansiada espera se debe a la repartición de juguetes a los niños que han sido buenos a lo largo de este último período.


Ejemplos para realizar

Independientemente de la forma en que vayamos a crearlo, un muñeco completo o tan sólo su cara en un cuadro de punto de cruz, el patrón es el mismo, un gorro rojo con ribetes blancos, pelo y barba del mismo color, un traje a juego con el gorro y por último, las botas negras. También el cinturón aparecerá en oscuro con una hebilla dorada.

Para todos los aficionados al ganchillo un cuadro muy original que puede dar luminosidad a nuestro hogar es una figura de Papá Noel. Un elemento grandioso de la Navidad es sus múltiples elementos que pueden realzar la obra, desde el típico acebo navideño hasta velas, pasando por trineos y renos.

La forera Yapingacho ha elegido a este personaje como composición central. Ha dejado la parte baja para la colocación del mensaje que ha escogido, también podemos situar nuestro nombre. Todo ello es bordeado con una cinta, siempre tejido, en blanco y rojo, y con hojas alrededor de la figura.

papá noel papá noel
También a ganchillo se puede crear el muñeco completo. Podemos empezar con una pelota para la cabeza e ir tejiendo a su alrededor, de manera que la unamos con el gorro, la barba y el resto del cuerpo.

A medida que vayamos avanzando en su proceso tenemos que irlo rellenando con algodón o cualquier otro material blando que encontremos. Por último, una vez finalizado le añadiremos el cinturón. Podemos utilizar uno nuestro que haya quedado viejo y decidamos no volver a ponernos Este es el resultado de la forera Estylo.

Otros ejemplos en punto de cruz para estas fiestas las podremos ver en esta página. Aquí observaremos desde un portal de belén al completo hasta campanas y coronas navideñas.


Otras opciones

Otra forma es hacer su rostro en fieltro sobre una base cualquiera que tengamos por casa o que hayamos hecho nosotros mismos. El relieve se puede conseguir rellenándolo con algodón. Así nos lo muestra la usuaria Peluzita en esta página.

papá noel papá noel
La forma más extendida es construir el personaje completo. El tamaño lo elegiremos en función del sitio que vaya a ocupar en nuestra casa. Si disponemos de un gran espacio, además, tenemos la posibilidad de adjuntarle su famoso trineo y sus renos. Para el carruaje se puede usar paja, rafia, mimbre o cualquier otro material similar.

Los muñecos, en cambio, serán hechos con porexpan para darle una mayor consistencia y rigidez. Una gran idea es acompañar a Papá Noel de todo tipo de objetos navideños a modo de regalo, con peluches, caramelos, globos de colores y cualquier otra cosa apropiada que se nos ocurra. Esta ha sido la idea de la usuaria Cansalva.

Otro pelele que nos ilustra es el de la forera Lauryka. Se puede diseñar partiendo de telas que tengamos por casa, combinando los colores apropiados para cada parte. Todo ello cosido entre sí y relleno de materiales blandos. Aparte, construiremos el traje en punto de cruz que irá unido al conjunto con ayuda de la aguja.

papá noel papá noel

Cambiando totalmente de registro, otra opción es crear a nuestro Papá Noel con cartón, madera o cualquier otro elemento duro, como aluminio. Trazando una silueta en nuestro material base, iremos recortándolo con sierra la forma deseada.

Para decorar aún más podemos juntarle a otros motivos navideños, como el árbol de Navidad. Bien se puede crear por separado o bien en un sola pieza. De esta última forma nos lo muestra la usuaria Kyty78.


Agradecimientos: Sorayah, Yapingacho, Estylo, Peluzita, Cansalva, Lauryka, Kyty78